Lo autorizó el intendente a través de un decreto. La medida regirá hasta junio de 2025 y encomienda al Ejecutivo a garantizar el funcionamiento del servicio y a gestionar subsidios ante Nación.
El intendente Guillermo Montenegro prorrogó por un año la emergencia en el servicio de transporte público de pasajeros en General Pueyrredon, que encomienda al Ejecutivo a garantizar su funcionamiento “tomando todas las previsiones legales y administrativas” y a gestionar subsidios ante Nación para que la tarifa se equipare con respecto al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).
Esta declaración fue impulsada por primera vez en 2021, durante la pandemia, ante la drástica caída en la cantidad de pasajeros. La emergencia fue extendida en 2022 y este año el Concejo la renovó en marzo, en la sesión donde también le cedió las facultades a Montenegro para fijar el boleto de colectivo hasta fin de año.
Sin embargo, esa última extensión venció semanas atrás, por lo que el jefe comunal resolvió prorrogar la medida hasta junio de 2025.
“Finalizada las restricciones impuestas por la pandemia del COVID 19 e independientemente de la suba de pasajeros y recaudación verificados en forma mensual, no se ha logrado la estabilización económica necesaria para garantizar la continuidad de un servicio esencial para toda la población como es el transporte público”, argumentó Montenegro en el acto administrativo.
Por otra parte, planteó que el Estado Nacional “ha decidido dar por finalizadas las erogaciones monetarias correspondientes a las compensaciones tarifarias que se otorgaban mensualmente a las Provincias y que las mismas, a su vez, depositaban en las cuentas de las empresas concesionarias”.
En la misma línea, a estas restricciones en las compensaciones se suma “la baja del volumen histórico de la demanda” del transporte urbano, lo que ha generado que el sector “se encuentre en una profunda crisis económico financiera que ha puesto en peligro el normal desarrollo de los servicios diarios”.
Frente a esta situación, el Estado “debe velar por la continuidad y regularidad del servicio, el cual es esencial para toda la población”, concluyó el intendente.
La declaración de la emergencia se da en paralelo al nuevo aumento que comenzará a regir en la tarifa de colectivo: a partir del 1 de julio, pasará a valer $940, lo que representa una suba del 25% (en la actualidad, el pasaje cuesta $750).